Cuatro de sus presuntos integrantes fueron capturados y judicializados, entre ellos alias Pablo, quien también estaría involucrado en el reclutamiento para el grupo armado ilegal.

Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron en situación de flagrancia a cuatro presuntos integrantes de la estructura Francisco José Morelo Peñate del ‘Clan del Golfo’, que estarían involucrados en el cobro de extorsiones y otras acciones violentas en el norte del país.

Se trata de Jhonis José Cárdenas Estrada, alias La Máquina; y Diego Alejandro Ramírez, alias Pablo, posibles cabecillas de la organización en la región; y Yulis Mercedes Corrales Buelvas, alias La Enfermera y Ever Luis Hernández Conde.

A estas personas les fueron incautados dos armas de fuego, 8 proveedores para fusil, 43 cartuchos, cuatro motocicletas, una memoria USB, 8 panfletos alusivos a la organización delictiva, cerca 200 váuchers de consignaciones y otros documentos que dan cuenta de las amenazas y exigencias de dinero a comerciantes y finqueros de Cesar y Magdalena.

Los elementos de prueba indican que alias Pablo, al parecer, también se trasladaba a otros departamentos, como Antioquia y Córdoba, para reclutar jóvenes para el componente armado del grupo ilegal.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión; y fabricación, tráfico, porte, tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

 

JMSV/JARG/DMMG/DECOC

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.