La Fiscalía General de la Nación identificó los restos de tres de las personas que habían desaparecido luego de la toma del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

La acción del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitió que fueran plenamente identificadas Cristina del Pilar Guarín Cortés, cajera de la cafetería del Palacio; Luz Mary Portela León, empleada ocasional de la cafetería, y Lucy Amparo Oviedo, una visitante que iba para el despacho del magistrado Alfonso Reyes Echandía.

Los restos de Amparo Oviedo fueron hallados en la caja 55A de la Fiscalía,  donde había huesos exhumados de una fosa común del cementerio del Sur; Portela por su parte, fue encontrada en una tumba que estaba a nombre de Libia Rincón Mora, mientras que Guarín apareció en la tumba como María Isabel Ferrer.

El trabajo de identificación se logró gracias a los exámenes de ADN que la Fiscalía y Medicina Legal efectuaron con los familiares de las personas que han sido dadas por desaparecidas.

Por la muerte de Portela, el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado a 35 años de cárcel.

 

AAEA/DLBM