Se les atribuye la comercialización de dos aplicaciones que permitían la reproducción de señales internacionales de televisión, películas y otros productos audiovisuales. Quienes descargaban los aplicativos también eran víctimas de un software malicioso que les robaba la información personal.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, les siguió la pista a dos señalados proveedores ilegales de televisión vía streaming que, además de violar los derechos de autor de reconocidas productoras y multinacionales del entretenimiento, ponían en riesgo la información personal y financiera de las personas que adquirían sus servicios.

Se trata de los hermanos Juan Diego y José Daniel Santacruz Benavidez, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI y la Policía Nacional en Pasto (Nariño). Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso.

Las actividades investigativas desplegadas dan cuenta de que los hoy procesados, al parecer, disponían de dos plataformas que reproducían canales de televisión internacional por suscripción, películas y otros productos sin autorización de los propietarios.

Los interesados en adquirir estas herramientas, llamadas ‘Magis TV’ y ‘Magis Oficial’, ingresaban a dos páginas web para descargarlas y así acceder la oferta audiovisual; sin embargo, también instalaban en sus dispositivos un software malicioso que habilitaba la cámara, alertaba sobre la geolocalización del usuario y facilitaba la transmisión de datos, fotografías y videos personales a almacenamientos externos.

Los hermanos Santacruz Benavidez aceptaron los cargos en su contra y seguirán vinculados a la investigación.

 

 

 

 

LKSC/JARG/LACD/DDI

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.