La Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura alertaron a los ciudadanos para que eviten caer en el engaño provocado por correos electrónicos supuestamente remitidos desde estas dos entidades, en los que citan a las personas y les exigen que les sean enviadas la pruebas que puedan establecer la responsabilidad penal en diferentes procesos judiciales.
Durante las dos últimas semanas han acudido al Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao, centro de Bogotá, varios ciudadanos alarmados por las aparentes citaciones que les ha hecho la administración de justicia, sorprendidos porque aseguran no tener conocimiento de investigaciones en su contra o en donde funjan como demandantes.
Los correos electrónicos dicen textualmente: “Luego de enviarse las 3 citaciones obligatorias por ley y tener pruebas de su No asistencia a ninguna de ellas, el juzgado ha iniciado un proceso de investigación para determinar las implicaciones legales y penales que pueda presentarse”. De esta manera se está suplantando la identidad de la Fiscalía y de la Judicatura, advirtió el coordinador del Centro de Servicios Judiciales del Complejo judicial de Paloquemao, Carlos Velásquez Rodríguez.
“Ese no es el procedimiento que siguen la Fiscalía General de la Nación, el Centro de Servicios ni la Rama Judicial para realizar las citaciones; al pedir pruebas por este medio, lo que nos indica es que se estaría fraguando una estafa masiva a los ciudadanos”, agregó el funcionario.
“La Fiscalía recauda los elementos materiales probatorios con su Policía Judicial y de otro lado los jueces realizan las citaciones a través de comunicaciones escritas y solo usa el correo institucional para tal efecto”, concluyó.
Por su parte la Fiscalía analizará los correos y en dado caso abrirá investigación, como corresponde, para determinar la procedencia, autoría y responsabilidad penal de las personas involucradas en estos delitos.
La recomendación hecha por los entes de investigación y juzgamiento es las acercarse a las ventanillas del Centro de Servicios en Paloquemao en donde se les brindará claridad sobre los procesos judiciales que se tramitan.
CMR/KYBR





