La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, señaló hoy que la entidad a su cargo “respeta y acata integralmente las decisiones adoptadas” por la Corte Suprema de Justicia, y “rechaza cualquier afirmación que descalifique o ponga en tela de juicio la integridad” de esa alta Corporación.

Tales aseveraciones están contenidas en sendas cartas, de igual texto, enviadas este martes por la Fiscal General a los Presidentes de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de Casación Penal del alto tribunal, Camilo Humberto Tarquino Gallego y Javier Zapata Ortiz, respectivamente.

El pronunciamiento de la Fiscal General salió al paso de las afirmaciones hechas, según medios periodísticos, por un fiscal antiterrorismo, que “reflejan única y exclusivamente su posición personal”.

La Fiscal General señaló, además, que su despacho ya solicitó a la dependencia competente en la Fiscalía investigar el comportamiento del funcionario, para establecer si incurrió en alguna falta disciplinaria.

El texto de las cartas a los Magistrados Tarquino Gallego y Zapata Ortiz es como sigue:

“Distintos medios de comunicación han registrado en la mañana de hoy, la desafortunada intervención del doctor Ricardo Bejarano, Fiscal Especializado Adscrito a la Unidad Nacional contra el Terrorismo, en el curso del juicio oral que se sigue contra el señor Miguel ángel Beltrán como presunto miembro encargado de las labores diplomáticas del grupo armado ilegal FARC. Este Despacho ha tenido conocimiento de que el doctor Ricardo Bejarano manifestó públicamente, que en su criterio la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia respecto de la ilegalidad de las pruebas recaudadas en el campamento en el que fue abatido édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, constituye una “alta traición a la patria” y que esa Corporación “usurpó las funciones de un tribunal internacional”.

En relación con lo anterior este Despacho considera importante aclarar, que las afirmaciones hechas por el doctor Ricardo Bejarano reflejan única y exclusivamente su posición personal frente al tema. Esas declaraciones no fueron consultadas ni autorizadas por los superiores jerárquicos de ese funcionario, y tampoco reflejan la postura de la Fiscalía General de la Nación.

Por oposición a lo manifestado por ese funcionario, la Fiscalía General de la Nación respeta y acata integralmente las decisiones adoptadas por la Honorable Corte Suprema de Justicia, y rechaza cualquier clase de afirmación que descalifique o ponga en tela de juicio la integridad de esa Corporación como máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Por esta razón, este Despacho ya solicitó a la oficina de Veeduría y Control Disciplinario Interno de la Fiscalía General de la Nación, que proceda a investigar el comportamiento del doctor Ricardo Bejarano, en orden a determinar si con esas declaraciones incurrió en violación a alguna disposición disciplinaria de la entidad.”

Cordialmente,

VIVIANE MORALES HOYOS

Fiscal General de la Nación.