En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, durante las últimas semanas se ha logrado la judicialización de 35 personas investigadas por delitos relacionados con violencia sexual en donde la mayoría de las víctimas han sido menores de edad, mientras que sus agresores, sus parientes más cercanos.

Esta sexta jornada contra la violencia sexual, que se desarrolló entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre, dejó como resultado siete medidas de aseguramiento en centro de reclusión debido a la gravedad y modalidad de las conductas cometidas.
Seis despachos de la Seccional Caquetá participaron de manera activa de la jornada contra delitos sexuales pertenecientes a los municipios de Florencia donde prestaron su apoyo los despachos Caivas y de Urpa. También las localidades de Puerto Rico, Belén de Los Andaquíes, San Vicente del Caguán y El Doncello.
Privados de la libertad
Entre los casos más reprochables se encuentra el de un hombre señalado de haber violentado la integridad física y sexual de su propia hija de 13 años.
Los hechos tuvieron ocurrencia este año en un barrio de Florencia (Caquetá) donde, según la denuncia, el hombre aprovecharía su condición de papá para pasarse en horas de la madrugada a la cama de la pequeña para realizarle tocamientos inapropiados.
El indiciado, que fue imputado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años y que no aceptó haber cometido, fue cobijado con medida de aseguramiento carcelaria como medida de preventiva.
Lo mismo ocurrió con otro hombre quien era el padre sustituto de una niña de 11 años. En 2018, laboraba para el ICBF, y a sabiendas que tenía la obligación de velar por la seguridad de la pequeña, le habría realizado tocamientos en sus partes íntimas y accedido sexualmente.
El hecho habría ocurrido en una vivienda de un sector de la capital caqueteña.
De igual manera fue imputado por ingresar, en julio de este año, al cuarto de una adolescente de 15 años en otro barrio de la ciudad y abusarla.
En un tercer caso, un hombre, en su condición de padrastro habría violentado la integridad física y sexual de tres menores de edad entre ellas sus dos hijastras y una sobrina.
Las víctimas de 11, 13 y 14 años eran presuntamente abusadas por el indiciado en El Doncello, municipio caqueteño donde se llevó a cabo su captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Otras cuatro personas también fueron enviadas a prisión de manera preventiva.
En los otros casos las personas investigadas tenían el parentesco de tíos, padrastros, compañeros de estudio, vecinos y amigos cercanos a la familia, quienes deberán seguir compareciendo al proceso.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/CFG/MMM