La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), logró la judicialización de Daniel Olaya Álvarez, alias Nakar, quien habría ordenado el crimen del reincorporado de las extintas Farc Ricardo Guevara Rodríguez, en hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2018, en la vereda Tres Islas de San Miguel (Putumayo).
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado quien, por disposición del juez de garantías, debe cumplir medida de aseguramiento en la cárcel de Pitalito (Huila)
Los elementos obtenidos en las investigaciones indican que alias Nakar, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) – Estructura 48, denominado como ‘Los de Sinaloa’ o ‘La Mafia’, estaba a cargo de la expansión criminal de la organización y sería el responsable de varios asesinatos selectivos en la región.
Con esta captura, la Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso de garantizar justicia en los territorios del postconflicto y encontrar la verdad sobre las acciones ilegales que ponen en peligro la integridad de las personas en proceso de reincorporación, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, líderes campesinos y sociales.
A la fecha, se ha esclarecido 51,79% de las agresiones contra reincorporados de las extintas Farc y sus familiares. La Unidad Especial de Investigación ha logrado 38 sentencias condenatorias, 32 procesos avanzan en etapa de juicio y 31 están en indagación con orden de captura vigente.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LCHG/JARG