La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, y la Subunidad de apoyo-exhumaciones hicieron entrega de los restos óseos de seis personas víctimas del accionar de grupos armados ilegales, en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Santander.
Durante una emotiva ceremonia y luego de años de larga espera, las familias de Adriana Delfina Gutiérrez Rubio, Alicia Eliana Campo de Sarmiento, Mario Sarmiento Boada, Édgar Torres Gutiérrez, Rubén Darío Ararat Ramírez y Hernando Castaño Castaño, recibieron los restos de sus seres queridos.
“Este acto que es sencillo, pero significativo para los colombianos, pero especialmente para ustedes víctimas directas de este conflicto, lo queremos entender como una contribución a la reparación de las víctimas del conflicto”, afirmó el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo Torres.
De igual forma reiteró el compromiso de la entidad en el reconocimiento de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación. “Quiero transmitir un mensaje de esperanza, de reconciliación y un mensaje de perdón, porque solo cuando nosotros en Colombia nos reconciliemos, perdonemos y entendamos que como sociedad hemos tenido grandes problemas y que solo juntos podemos enfrentarlos , vamos a lograr esa pacificación, esa tranquilidad y esa posibilidad de vivir todos en paz” concluyó el Vicefiscal General de la Nación.
Esta entrega de restos se logró, luego de las diligencias de exhumación, e identificación a través del laboratorio de genética que realizaron funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de las seccionales del nivel central, Villavicencio (Meta); Socorro,(Santander); Cundinamarca y la Unidad de Justicia y Paz, Bogotá.
A la fecha, la Subunidad de Apoyo de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, ha hecho entrega de 4.568 cuerpos exhumados en todo el país de 3.702 fosas encontradas.