Inicio Noticias Fiscalía General de la Nación comprometida con acercar la justicia a los...

Fiscalía General de la Nación comprometida con acercar la justicia a los metenses

  • Como una estrategia para garantizar el acceso a la justicia en zonas apartadas, la Seccional Meta de la Fiscalía General de la Nación estuvo en el municipio de Mapiripán.

  • En lo que resta del año, la Seccional Meta estará en los municipios de San Juanito, El Calvario, Puerto Lleras, Puerto Gaitán, Barranca de Upía, Granada, Acacías, Puerto López y Villavicencio.

Con el fin de impactar los delitos que afectan a niños, niñas, adolescentes y mujeres rurales; la Fiscalía General de la Nación realizó en Mapiripán (Meta), la primera de una serie de jornadas de justicia restaurativa y comunitaria que se adelantarán en este departamento lo que resta del año.

La presencia de la fiscalía en este municipio, uno de los más distantes del Departamento, se concretó los días 18 y 19 de mayo último. Hasta allí llegó un grupo interdisciplinario de la entidad buscando acercar la justicia a los más de 10.000 habitantes víctimas de la violencia paramilitar.

En total, 550 mapiripenses fueron atendidos por los servidores del ente investigador quienes los guiaron sobre cómo instaurar denuncias, además se alcanzaron varios acuerdos entre personas que adelantan procesos de conciliación, se lograron principios de oportunidad; y el programa Futuro Colombia orientó en cuanto a la prevención de los delitos; en especial aquellos relacionados con violencia sexual.

En el marco de esta estrategia también se adelantaron encuentros con comunidades indígenas como: Jiw, Sikuani y Wananno que hacen presencia en el sector. Ellos fueron orientados sobre la manera de prevenir la trata de personas, el reclutamiento y la violencia de género.

Los usuarios expresaron su agradecimiento a la Fiscalía por hacer presencia en este municipio; a donde, cada mes, llegarán servidores de la Seccional Meta para apoyar a los ciudadanos en temas como solución de sus conflictos y apoyo psicosocial, entre otras labores propias del ente investigador.

En los que resta del año jornadas similares se adelantaran en los municipios de San Juanito, El Calvario, Puerto Lleras, Puerto Gaitán, Barranca de Upía, Granada, Acacías, Puerto López y Villavicencio.

A las acciones adelantadas en Mapiripán se sumaron representantes de la gobernación del Meta y la Alcaldía local, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras.

 

PYMP/LMFO/MAGA/JHM/DSM

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil