La Fiscalía General de la Nación realizó una capacitación sobre los Derechos de Propiedad Intelectual y el Proceso de Importación, dirigida a fiscales, asistentes de fiscal y funcionarios de policía judicial.

A través de la Dirección de Fiscalías Nacionales y el Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual, las Telecomunicaciones, los Bienes Culturales de la Nación y la Moneda Legal, con apoyo de la Dirección Seccional de Aduanas Bogotá de la DIAN, se llevó a cabo la jornada académica.

Este tema es de especial importancia para las investigaciones por falsificación de productos, donde frecuentemente los procesos de importación son el medio a través del cual se introducen las mercancías infractoras de derechos de propiedad industrial, configurándose el delito de usurpación y contrabando.

Al ser la importación un eslabón vital en la cadena delictiva, es necesario que los fiscales conozcan este procedimiento administrativo y se logre sinergia entre la acción penal y  las medidas en frontera.

Por este motivo, la Dirección de Fiscalías Nacionales ha venido trabajando de la mano con la autoridad aduanera en la lucha contra estas conductas delictivas propias del derecho penal económico y hace parte de esta articulación interinstitucional, la capacitación y sensibilización de los fiscales.

 

AAMZ/DLBM