El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Fathi Waly, para fortalecer los lazos de cooperación en temas como el tráfico de migrantes, el narcotráfico, la corrupción y los delitos ambientales, entre otros.
Como parte de este trabajo, el Fiscal General invitó a UNODC a apoyar la estrategia internacional para combatir el flagelo del tráfico de migrantes, que Colombia ha venido liderando con otras Fiscalías y Ministerios Públicos de la región.
Actualmente el ente investigador adelanta cuatro proyectos de cooperación técnica, en los que UNODC funge como operador, y que son financiados por Reino Unido, Noruega y el Fondo Multi-donante de Naciones Unidas, relacionados con la protección del medio ambiente y de los derechos humanos.
Para la Fiscalía General de la Nación es fundamental el marco jurídico de las Convenciones de las Naciones Unidas contra el tráfico de estupefacientes, el crimen organizado y la corrupción, para el esclarecimiento de crímenes trasnacionales. Así mismo, considera relevante la asistencia mutua legal y la extradición como mecanismos clave en la lucha contra la impunidad.
A través de esta cooperación se comparte la experiencia de Colombia con otros países de la región y del mundo, en la lucha contra el crimen transnacional.
La Fiscalía habla con resultados.
AMCJ/DLBM/MCRC/