Ante el Juez 28 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, en contra de nueve presuntos integrantes de la banda delictiva Los Coyotes, en Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal delegado ante el CTI de Cali, la banda Los Coyotes habría afectado a 200 personas, aproximadamente, de diferentes nacionalidades como Cuba, Nepal, India, Camerún, entre otras, a quienes ingresaba de manera ilegal por Ipiales (Nariño), para luego transportarlos en vehículos particulares o de servicio público por los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Antioquia y, posteriormente, embarcarlos vía fluvial, hacia Panamá, con el fin de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

En un operativo realizado por miembros de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Cali, con apoyo de sus homólogos de Nariño y Medellín, fueron capturados los nueve presuntos integrantes de la banda delictiva; ocho de ellos en siete diligencias judiciales de allanamiento y registro en Cali, Palmira y Tuluá (Valle del Cauca); así como en Pasto (Nariño) y Medellín (Antioquia). Uno más fue notificado en establecimiento carcelario, donde está detenido por otros delitos.

En las diligencias se incautaron tres cédulas venezolanas, un pasaporte de Bangladesh, uno de la India y otro ecuatoriano; así como 11 celulares, una tarjeta débito, 67 billetes de diferentes países y denominaciones, y documentos importantes para la investigación.

Los investigados son Bryan Andrés Valencia Mora, alias Bryan; Diego Alberto Salazar Moscoso, alias Chuki; Germán Andrés Montenegro Gamboa, alias Corcho; Jorge Alberto Osorio Escobar; Luciano Luna Chaux; Luz Mery Moya Palacio, María Orfilia Muñoz Arroyave, Milton Luna Chaux y Omar William Ruano.

En estos momentos se lleva a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

MAP/DLBM