Ante el Juzgado 72 penal de Bogotá con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación culminó el proceso de imputación de cargos en contra de los presuntos integrantes del ELN que habrían hecho parte de los actos de terrorismo registrados en el año 2014 y los recientes disturbios en la Universidad Nacional.

Durante la diligencia judicial que tardó siete días, el ente de investigación criminal imputó los delitos de rebelión en concurso con terrorismo y violencia contra servidor público, a David Camilo Rodríguez Hernández, alias el Profe; Heiler Anderson Lamprea, alias Mechudo, y Gérson Alexánder Yucumá Ruíz, alias Nicolás.

De la misma manera, le fueron endilgados los de fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso exclusivo de  las Fuerzas Militares y violencia contra servidor público, a Paola Andrea Salgado Piedrahita, Estefany Lorena Romo Muñoz, Gérson Alexánder Yucumá Ruíz y Luis Daniel Jiménez Calderón.

Por los mismos delitos fueron imputados los hermanos Lizeth Johana y John Fernando Acosta, así como Félix Mauricio Ariza, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Sergio Esteban Segura, Daniel Eduardo Hernández Muñoz, alias Gaby, y Andrés Felipe Rodríguez Parra.

A estas personas, la Fiscalía los relaciona con los actos delictivos ocurridos el 20 de junio de 2014 junto al CAI de Lourdes en Chapinero, cuatro artefactos explosivos que explotaron el 29 de julio en la calle 26 con carrera 30, la Avenida de las Américas con carrera 73, la Autopista Sur con calle 74 y en la Autopista Norte con calle 167.

En la audiencia pública, fue revelado material fotográfico e interceptaciones telefónicas legalmente obtenidas que los involucran en la compra de insumos  para la elaboración de explosivos, la preparación y fabricación de papas bomba y, a otros de los imputados en el transporte y entrega del material bélico.

Los artefactos fueron utilizados en los atentados del 2014 y en mayo pasado en los disturbios registrados en la Universidad Nacional.

Al finalizar la audiencia, la delegada fiscal relacionó a la activista de derechos humanos y abogada Paola Andrea Salgado Piedrahita, como presunta responsable del transporte de artefactos explosivos a la Universidad Nacional. En desarrollo de estos hechos fueron incautadas 810 papas bomba.

Entre tanto, a Lorena Romo Muñoz como la encargada de distribuir los artefactos y la posterior agresión a los carabineros de la Policía, de los cuales nueve resultaron lesionados. También se le señala de dejar cuantiosos daños en inmuebles y vehículos por estos hechos.

La Fiscal, al terminar la audiencia, enfatizó en que son tres los partícipes en los actos de terrorismo en nombre de un grupo armado ilegal y que generaron zozobra en la ciudad.

De otro lado, la presunta participación de las mismas tres personas, junto con otras diez en la Universidad Nacional usando explosivos y vestidos con pasamontañas  para ocultar su identidad.

Resaltó que una cosa es la protesta y otra el terrorismo.  “Por ultimo quiero dejar a colación aquí sobre el uso de este tipo de elementos en los disturbios, una reflexión que es de un compañero de ustedes, Ismael, una persona que estudió en la Nacional, y que al igual que muchos han estado en los disturbios; él afirmó en una entrevista: para llevar un explosivo a una protesta es necesario ignorar el verdadero alcance de los proyectiles y desconocer el verdadero alcance de la muerte”, replicó la representante del ente de investigación al terminar.

En las próximas horas la Fiscalía pedirá al juez cobijarlos con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

 

CMR/DLBM