Servidores del CTI adscritos a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, con el apoyo del Ejército Nacional, exhumaron en zona selvática del municipio chocoano de Alto Baudó los cuerpos de quienes fueron identificados de manera preliminar como Ernelio Pacheco Tunay y Miguel Becheche Zarco, miembros de las comunidades indígenas de Puerto Alegre y El Morro.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Fiscal 121 de  la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH,  los aborígenes fueron asesinados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 12 septiembre del año 2014, luego de ser señalados como presuntos colaboradores del Ejército. Una vez perpetrado el doble crimen,  los miembros de la comunidad Embera Dobida hicieron frente a los victimarios, les arrebataron los cadáveres y los inhumaron en dos fosas bajo sus propios rituales.

Los cuerpos fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Quibdó (Chocó) para su plena identificación.

 

 

NAMT/DLBM