Los restos de un pescador y agricultor del municipio de Salamina (Magdalena) y quien fue víctima de una incursión armada de paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, ocurrida el 15 de mayo de 2000, serán entregados junto a los de otras 14 víctimas asesinadas en diferentes circunstancias por grupos ilegales.

El día de la masacre, según relatos de los habitantes del pueblo, los miembros de las AUC en una escalada de violencia y terror asesinaron a varias personas con el objetivo de  despojar a los campesinos de sus tierras. La información de lugar donde fue enterrado el hombre de 29 años fue entregada por los familiares de las víctimas y confesada además en versión libre por los postulados Adriano de Jesús Torres Hernández, Richar Fabra Romero y Dany Daniel Velásquez Madera del Frente Pivijay  de las AUC. 

Otras dos familias recibirán en esta entrega los restos de sus familiares de 33 y 28 años, asesinados por miembros del Bloque Norte de las AUC. De acuerdo con el registro de los hechos los dos hombres fueron ultimados en noviembre de 1991 en el corregimiento Carreto, municipio El Piñón (Magdalena). “El grupo armado incursionó en el pueblo y los sacó de sus residencias llevándoselos por la fuerza, atados de la manos para posteriormente ocasionarles la muerte con impacto de proyectil de arma de fuego”, señala el informe.

Los cuerpos fueron levantados por los familiares e inhumados  en el cementerio  del corregimiento sin los procedimientos judiciales. La exhumación se realizó en el año 2012.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 30 de abril en Santa Marta (Magdalena) en el  Hotel y Centro de Convenciones Casa Grande, Diagonal 39 No.7-275, Barrio Mamatoco.

 

LCRA/DLBM