Estas acciones corresponden a una segunda fase del plan de entregas, que se realizará entre abril y julio del año en curso.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, comenzó la segunda fase de entrega de bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas, en la que se tiene previsto entregar 105 inmuebles avaluados en más de 77.273 millones de pesos.

Las propiedades pertenecerían a las extintas estructuras armadas ilegales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las Farc. Todas están afectadas con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, decretadas por magistrados de la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz de los tribunales superiores del país.

Esta segunda fase se realizará entre abril y julio del año en curso. Hasta el momento, se han entregado 35 inmuebles ubicados en Bogotá, Caquetá y Atlántico, los cuales ascienden en valor a 4.185 millones de pesos. Se destaca el predio denominado La Brasilia, una finca localizada en El Doncello (Caquetá), cuyo avalúo estimado es de 2.250 millones de pesos y habría pertenecido al Comando Conjunto Central de las Farc.

Otros bienes que serán entregados en los próximos días son:

  • Finca La América, ubicada en la zona rural de Chimichagua (Cesar), que estaría asociada al denominado Frente Resistencia Motilona del extinto Bloque Norte de las AUC, avaluada comercialmente en 26.164 millones de pesos.
  • 10 predios rurales en Antioquia, Bolívar y Córdoba, relacionados con Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, y el Bloque Mineros de las AUC. Los activos están avaluados en más de 14.731 millones de pesos.

Adicionalmente, ante las salas de Justicia y Paz de los tribunales del país se realizarán 282 diligencia para solicitar la imposición de medidas cautelares con fines de reparación a las víctimas.

Cumplida la segunda fase de entrega de bienes al Fondo para la Reparación a las víctimas, la Dirección de Justicia Transicional habrá entregado 1.127 propiedades, por un valor superior a 891.420 millones de pesos, durante el periodo del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

LMFO/JARG/SSR/DJT/MRC/

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.