Durante una ceremonia realizada en el auditorio de la Seccional Sucre se cumplió la entrega digna de los restos de Jorge Eliécer, asesinado por paramilitares en 1999.
Yadira del Carmen tuvo que enterrar a cuatro de sus 11 hijos, víctimas de la violencia. No pudo hacer lo mismo con Jorge Eliécer, su quinto hijo asesinado por paramilitares, pues falleció antes de que los restos del joven de 19 años fueran encontrados.
Jorge Eliécer o ‘negro’ como cariñosamente lo llamaba su familia fue visto por última vez en el corregimiento de Loma Alta en el municipio de Betulia (Sucre), cuando salió a trabajar. Desde entonces no se supo de su paradero.
Jorge Eliécer Robles Reales era un campesino sucreño que fue asesinado en 1999 por integrantes de las autodefensas que delinquían en los Montes de María. De acuerdo con el estudio forense realizado por la Fiscalía, el joven murió desangrado producto de las heridas causadas con un arma cortopunzante.
“Él era amable, cariñoso y muy formal. Nunca se le escuchaba una mala palabra, un mal gesto. Era noble, especialmente con mi mamá”, recuerda Estela Robles, hermana de Jorge, cuyos restos fueron reclamados por ella y sus hermanos José Francisco, Yarley del Carmen y Armando.
La confesión de un paramilitar permitió ubicar los restos de la víctima en una hacienda de San Onofre (Sucre). Las labores del grupo de identificación humana del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) identificaron sus restos y se cotejaron con una prueba de ADN que se le había realizado a su mamá y a su hermana Yarley del Carmen.
En el auditorio de la Seccional Sucre se cumplió la ceremonia de entrega digna de los restos de Jorge Eliécer a sus hermanos, quienes en desarrollo de la jornada recibieron asesoría psicosocial, forense y jurídica por parte de servidores de la entidad y la UARIV.
El evento contó con la participación de servidores de la Justicia Especial para la Paz (JEP), de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y de la alcaldía y gobernación de Sucre.
La Fiscalía continúa realizando exhumaciones por todo el territorio nacional para hallar e identificar los cuerpos de las personas desaparecidas por la violencia.
VHGB/CFG/MAGA/DCD/DSS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.