Inicio Justicia Transicional Fiscalía entrega al Fondo para la Reparación a las Víctimas una finca...

Fiscalía entrega al Fondo para la Reparación a las Víctimas una finca que habría sido usada por las AUC para mantener a personas secuestradas

El predio está ubicado en Galapa (Atlántico) y ascendería en valor a los 6.800 millones de pesos.

La labor investigativa realizada por el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional permitió identificar una finca conocida como Aliher, la cual habría sido usada para mantener en cautiverio a personas secuestradas por el denominado frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El predio está ubicado en Galapa (Atlántico), sobre la Troncal de Caribe y tiene una extensión aproximada de tres hectáreas. Las verificaciones dan cuenta de que pertenecería a José Manuel Orozco Ovalle, alias El Pollo Orozco o Colorado, quien en su momento fue considerado como uno de los colaboradores y quien manejaba las finanzas del frente José Pablo Díaz.

En ese sentido, la Fiscalía solicitó y obtuvo medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre la finca, ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

‘Aliher’, avaluada preliminarmente en más de 6.800 millones de pesos, fue entregada por la Dirección de Justicia Transicional al Fondo para la Reparación a la Víctimas, entidad que se encargará de su administración.

Adicional a este predio, la Fiscalía puso a disposición del Fondo otros cuatro bienes ubicados en Cartagena (Bolívar); y en San Onofre, Sincelejo y Majagual (Sucre). Estas propiedades, que ascienden en valor a los 1.017 millones de pesos, estarían relacionadas con los bloques Montes de María, Mojana y Centauros de las extintas AUC.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

LMFO/JARG/SSR/DJT/MRC/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil