Inicio Noticias Fiscalía en Santander logró 223 condenas por delitos sexuales entre 2022 y...

Fiscalía en Santander logró 223 condenas por delitos sexuales entre 2022 y lo que va corrido del presente año

En el marco de la Ruta Itinerante de Esclarecimiento Metropolitana contra los delitos de violencia basadas en género, la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander presenta importantes cifras en contra  el delito de violencia sexual que afectan principalmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres, siendo este delito priorizado de acuerdo con el Direccionamiento Estratégico de la entidad.

En 2023 y lo corrido del 2024 se han obtenido 223 sentencias condenatorias por delitos sexuales en un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), la Policía y el Ejército Nacional.

En los últimos días se ha obtenido cuatro sentencias de gran relevancia.

Condenados por inducción a la prostitución y otros delitos a 21 años de prisión

Después de realzar un preacuerdo con la Fiscalía fueron condenados a 21 años de prisión Diana Marcela Peña y André Socha, quienes fueron capturados en julio del año pasado en operativo conjunto realizado entre la el CTI, Policía y Ejército Nacional en Bucaramanga (Santander), quienes estaban induciendo a la prostitución a 11 mujeres que fueron rescatadas.

Los hoy condenados captaban mujeres en estado de necesidad para inducirlas a la prostitución, entre ellas dos menores de 14 y 16 años, exigiéndoles un pago porcentual por los servicios sexuales que era anunciados a través de las redes sociales o páginas web de contenidos sexual ofreciendo servicios a domicilio, en lugares reservados o en el barrio La Joya.

La Fiscalía les imputo cargos por los delitos de concierto para delinquir, inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, constreñimiento a la prostitución, estímulo a la prostitución, utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con persona menor de 18 años y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Docente condenado a 16 años de prisión por abusar de una menor que dejó en embarazo

Por su responsabilidad en el delito de acceso carnal violento agravado fue condenado a 16 años de prisión el profesor José Tedocio Moreno Camacho, quien habría violentado sexualmente a una exalumna de 11 años dejándola en estado de embarazo.

Los hechos ocurrieron en una escuela rural del municipio de Rionegro (Santander) en octubre de 2021, hasta donde llegó la víctima a recoger un mercado ofrecido por quien había sido su docente durante la primaria y donde la habría agredido sexualmente.

El hombre, de 56 años, quien se encuentra privado de la libertad desde octubre de 2023, aceptó su responsabilidad en los hechos.

Condenado padrastro abusador a más de 18 años de prisión

Ante el material probatorio recaudado por la Fiscalía fue condenado a 18 años y 3 meses de prisión, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, un hombre de 41 años quien habría sometido a múltiples vejámenes sexuales a su hijastra desde que tenía 8 años.

Los hechos ocurrieron en el barrio Villas de los Caballeros de Girón (Santander) desde el 2017) cuando el hombre, aprovechando la cercanía con la menor la habría violentado sexualmente hasta los 11 años cuando ella decidió contar del abuso.

Tío que abusaba de su sobrina de 7 años fue condenado a 18 años prisión

Por hechos ocurridos en 2019 en el municipio de Betulia, (Santander), un hombre de 32 años, quien violentaba sexualmente a su sobrina de 7 años, fue condenado a 18 años de prisión.

El hoy condenado aprovechaba que la menor era dejada en casa de su abuela para abusarla intimidándola con amenazas de muerte en contra de su madre y su abuela, para que no contara los hechos de los que era víctima.

 

La Fiscalía habla con resultados.

DRA/CFG/MRR/DSS

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil