De los 168 casos de violencia intrafamiliar, uno de los delitos más denunciados en el departamento durante este año, se resolvieron el 83.33%. 

Finalizando el 2022, la seccional Guaviare entrega un positivo balance con el aumento en la resolución de casos que afectan la convivencia ciudadana como la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales, el hurto violento, el homicidio doloso y el feminicidio.

La labor del equipo de profesionales de esta seccional, liderada por su directora Isabel Cristina León Henao, permitió resolver un significativo número de casos en los cinco municipios que la conforman, incluyendo una localidad del sur del Meta.

Ellos son San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores(Guaviare)y Puerto Concordia del sur del Meta.

Violencia intrafamiliar 

Aunque este año el número de casos denunciados disminuyó, 168 frente a los 181 de 2021, un 83.33% de ellos fueron resueltos. Ese porcentaje el año pasado fue del 30.39%.

De estos casos,  122 se presentaron en San José del Guaviare, 19 Calamar (Guaviare) y 19 en Puerto Concordia (Meta) y 4 casos en cada una de las localidades de El Retorno y Miraflores.

Dentro de los casos judicializados en los últimos días destacamos un hecho ocurrido el pasado mes de septiembre, donde una mujer fue agredida a golpes por su compañero permanente en un acto de intolerancia, causándole una incapacidad de 20 días en la Vereda Puerto Zancudo de Calamar (Guaviare).

El otro caso se presentó en San José del Guaviare, donde este 14 de diciembre donde un hombre fue judicializado por agresión física y verbal en contra de dos exparejas sentimentales y una hermana del detenido.

A la cárcel fueron enviados los dos hombres imputados por el delito de violencia intrafamiliar agravada, el cual no fue aceptado por ninguno de ellos.

Delitos sexuales 

En cuanto a estos delitos, de 94 casos denunciados en 2022 se resolvieron el 64.89% de casos frente al 41.18% de 119 hechos investigados en 2021.

En San José del Guaviare fueron denunciados 56 casos, 12 en El Retorno, 10 en Calamar (Guaviare)10 en Puerto Concordia (Meta), y 6 en Miraflores (Guaviare).  

Fueron judicializados como presuntos responsables de delitos sexuales contra menores, en hechos aislados, profesores, hermanos, conocidos de las víctimas y hombre que se hacía pasar por “brujo” para agredir sexualmente a sus víctimas.

Y en los últimos días fue judicializado el exesposo de la abuela de la víctima por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años agravado, en hechos ocurridos el pasado mes de enero en Calamar (Guaviare).

En uno de los hechos, además, una menor quedó en embarazo.

Estas personas fueron identificadas, capturadas y recibieron medida de aseguramiento consistente en detención intramural por los jueces de garantías ante los cuales se llevaron a cabo sus audiencias concentradas.

Hurto violento 

Por este delito las denuncias aumentaron en 2022, de 33 casos frente a 23 en 2021 y también aumentó el porcentaje de casos resueltos de 21.21% en 2022 frente al 8.7% obtenido en 2021.

De estos casos, 28 ocurrieron en San José del Guaviare (Guaviare), 3 en Puerto Concordia(Meta), 1 en El Retorno y uno más en Calamar (Calamar).

Los hurtos habrían ocurrido en establecimientos públicos y residencias.

Homicidio doloso 

En esta seccional de 43 casos conocidos fueron resueltos el 69.77% en 2022 frente al 50% de 36 hechos denunciados en 2021.

De los casos judicializados en 2022, 24 se presentaron en San José del Guaviare, 6 en El Retorno, 5 en Calamar, 3 en Miraflores (Guaviare) y 5 en Puerto Concordia (Meta).

Dentro de los judicializados se encuentran padre e hija, detenidos como presuntos responsables de la muerte de un líder comunal en Puerto Concordia (Meta), el pasado mes de abril. Y a la cárcel también fue enviado el presunto responsable de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad LGTBIQ+, el pasado mes de agosto en San José del Guaviare (Guaviare).

Feminicidio 

Tal como aconteció el año inmediatamente anterior,  en 2022 solo se ha presentado un caso de feminicidio. Y ambos fueron resueltos

David José Negrín Blanco fue enviado a la cárcel como presunto responsable de feminicidio tentado contra su esposa, luego de agredirla con arma cortopunzante tipo machete, en septiembre pasado en San José del Guaviare (Guaviare).

En 2022 la Fiscalía habló con resultados 

 

 

 

 

 

 

PYMP/CfG/ICLH/DSG

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.