Inicio Noticias Fiscalía en Casanare logró medidas carcelarias en contra de varias personas por...

Fiscalía en Casanare logró medidas carcelarias en contra de varias personas por delitos como secuestro, extorsión, hurto calificado y porte ilegal de armas

Dentro de los capturas se destaca la de alias Willy, quien sería el líder del grupo delincuencial ‘Los Alacranes’ y determinador de secuestros y extorsiones a ganaderos y comerciantes del departamento.

Acogiendo el llamado de la señora Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera de esclarecer los delitos que afectan la seguridad ciudadana, la Fiscalía en el Casanare sigue entregando resultados contundentes en la lucha contra los factores que perturban la seguridad ciudadana en esta parte del país.

Es así como en las últimas horas se logró que jueces acogieran las solicitudes del ente acusador de imponer medidas carcelarias en contra de 10 personas por estar relacionadas con la comisión de delitos.

Continúa la lucha frontal contra “Los Alacranes” en Casanare

Persistiendo en el seguimiento a los grupos delincuenciales que hacen presencia en Casanare, un fiscal logró que a Raúl Antonio Gamba Mora, alias Willy, quien presuntamente era el cerebro y determinador de los secuestros y extorsiones ejecutados por el grupo delincuencial ‘Los Alacranes’, le fuera legalizada su captura.

Raúl Antonio Gamba Mora alias Willy, sería el presunto determinador de los secuestros que perpetró el grupo delincuencial Los Alacranes en Casanare.

Esta se llevó a cabo por orden judicial en San Vicente de Chucurí (Santander) y fue presentado ante un juez con función de control de garantías. La Fiscalía lo imputó como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado consumado, hurto calificado, cargos que no aceptó.

El pasado mes de octubre fueron secuestrados dos ciudadanos en el río Túa, en inmediaciones del municipio de Monterrey (Casanare), y por cuya liberación exigían una importante suma de dinero. Pero una vez adelantada la investigación se pudo establecer la existencia de una estructura autodenominada ‘Los Alacranes’, a quienes se les atribuye no solo este hecho sino dos plagios más y cuatro procesos por extorsión.

Asimismo, fueron capturados el pasado 29 de febrero, Dagoberto Castañeda y Luz Daila Amaya en Villanueva (Casanare) y Villavicencio (Meta) respectivamente, quienes, al parecer, habrían participado en el secuestro de un ganadero del municipio de Monterrey (Casanare), por el que pidieron dinero por su rescate.

Castañeda y Amaya fueron imputados por un fiscal adscrito a la seccional Casanare, ante un juez con función de control de garantías, como presuntos responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptaron. No obstante, fueron legalizadas sus capturas ante la petición del ente acusador.

Del mismo modo, Wilder Mejía Lascarro fue capturado por en la ciudad de Bucaramanga (Santander) porque al parecer estuvo relacionado con los secuestros presentados en octubre del año inmediatamente anterior en el municipio de Monterrey.

Wilder Mejía Lascarro fue capturado en Bucaramanga y estaría relacionado con la comisión de varios delitos en Casanare.

Mejía Lascarro, quien se presentaba como líder comunitario, se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas, cargos a los que no se allanó un juez lo cobijó con medida carcelaria.

Cárcel para presuntos integrantes de ‘Los Piquis’ en Casanare

Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Casanare, destacado para conocer temas relacionados con organizaciones delincuenciales, logró que un juez impusiera medida carcelaria en contra de Wilson Mora Galindo, Érik Chaparro Maldonado, Félix Leonardo Salamanca e Iván Darío Niño Cárdenas, presuntos responsables de cometer varios delitos relacionados con hurto de motocicletas.

Estas personas, quienes al parecer pertenecían al grupo delincuencial común organizado ‘Los Piquis’, fueron capturadas el pasado 29 de febrero en Armenia (Quindío), mientras que los otros tres en el municipio de Aguazul (Casanare) por uniformados de la Policía Nacional.

Al parecer, serían los responsables de cometer al menos 30 hechos delictivos relacionados con el hurto de motocicletas en la modalidad e halado y atraco con arma blanca, en los municipios de Yopal, Aguazul, Maní, Monterrey, Tauramena y Paz de Ariporo (Casanare). Los vehículos hurtados fueron avaluados en 60 millones de pesos y con su captura se lograron esclarecer cinco de los hurtos denunciados.

Fueron imputados por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con concierto para delinquir, y por petición de la Fiscalía un juez legalizó las capturas de estas personas.

Cárcel para venezolanos que atracaban con revólver

Como Adrián Javier González Corona y Gustavo Ramón Corona Arguelle, fueron identificados los dos hombres capturados en condición de flagrancia, luego de que, al parecer, perpetraran un hurto valiéndose del uso de un arma de fuego, con el que habrían amenazado a la víctima apuntándole a la cabeza.

La captura se produjo en la transversal 15 con calle 31 de Yopal (Casanare) tras ser perseguidos por la policía. Les fueron decomisadas un arma de fuego y dos celulares.

Un fiscal los presentó ante un juez y les imputó los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado, cargos a los que no se allanaron.

Por petición del fiscal les fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

La Fiscalía habla resultados.

LAZL/CFG/FISCALÍA/DSC/.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil