Una fiscal especializada de Cúcuta (Norte de Santander) ordenó la captura de cuatro integrantes del denominado Comando Central (COCE) del ELN, por su presunta responsabilidad en el asesinato de José Eustorgio Colmenares Baptista, fundador y exdirector del diario La Opinión, ocurrido el 12 de marzo de 1993.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, quienes fueron vinculados a la investigación por el delito de homicidio.

La Fiscalía evidenció que el crimen sería una retaliación por las publicaciones en las que el medio de comunicación, dirigido por Colmenares Baptista, habría cuestionado al grupo armado ilegal. En ese sentido, la directriz de los cabecillas del ELN era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban.

De acuerdo con los elementos de prueba, el día de los hechos, el comunicador estaba en compañía de su esposa en la puerta de su residencia, en el barrio Los Caobos de Cúcuta (Norte de Santander). Allí, la pareja fue atacada por hombres armados que le dispararon y huyeron del lugar en una camioneta.

El caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). El 13 de marzo de 2013, la Fiscalía lo declaró crimen de lesa humanidad.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

MPHA/ANMP/DLBM/JARG.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.