La minuta de vigilancia de la subestación de Policía del sector de Puertas del Sol, en el oriente de Cali (Valle del Cauca), y el reconocimiento fotográfico, por parte de testigos, permitieron que la Fiscalía 1ª Delegada ante el Tribunal Superior de Cali, confirmar la medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, dictada contra subintendente retirado de la Policía, Wilmar de Jesús Correa González, por el delito de homicidio agravado. El exagente se encuentra prófugo.
Los hechos que motivaron la confirmación de la medida, proferida inicialmente por la Fiscalía 55 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), están relacionados con el asesinato de dos menores de edad, ocurrido el 6 de junio de 2004.
El crimen fue cometido, presuntamente, por varios agentes de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), quienes practicaron una requisa a los menores de edad en la carrera 24F con calle 86, en el oriente caleño, los detuvieron y posteriormente los subieron a una camioneta panel de la institución.
Al día siguiente, 7 de junio de 2004, el CTI Seccional practicó el levantamiento de los cuerpos de los dos menores, quienes presentaban impactos de armas de fuego en sus cabezas, lesiones producidas por arrastre y signos de tortura.
Los cuerpos fueron encontrados en un paraje del jarillón del río Cauca, bocatoma del acueducto de la planta de tratamiento de Puerto Mallarino, en el oriente caleño.
Evidencias
En la investigación, la Fiscalía 55 Especializada demostró que Wilmar de Jesús Correa González era el conductor de la camioneta Toyota Hilux 24-156, patrulla asignada por turno al entonces uniformado, como consta en la minuta de vigilancia de la subestación de Policía del sector de Puertas del Sol.
“Para el día de los hechos (el crimen de los dos menores), el uniformado Correa González si estaba a cargo del vehículo y existe plena prueba que allí fueron subidos los 2 jóvenes”, dice la Fiscalía 55 en su decisión de dictar medida de aseguramiento, dentro del sistema penal mixto o Ley 600 de 2000.
Varios testigos vieron como tres uniformados retuvieron a los jóvenes, procedieron a subirlos a la camioneta policial luego de practicarles una requisa, los esposaron y los colocaron en la parte de atrás del vehículo, quienes permanecieron acurrucados mientras la patrulla abandonaba el sector de la carrera 24F con calle 86.
También varios testigos reconocieron por fotografías a los uniformados que practicaron la retención de los menores, y permitieron establecer que Wilmar de Jesús Correa González, conducía la patrulla panel, una vez fueron subidos al automotor.
JGPV/DLBM





