El hecho ocurrió en enero de este año a las afueras de su casa.

En la imagen se ven dos personas detenidas. Detrás suyo un backing de la Fiscalía..
Los dos hombres fueron detenidos en Chaparral (Tolima) por investigadores de la Brigada de Homicidios del CTI de la Fiscalía en el Tolima.

Gracias al trabajo investigativo, exhaustivo y minucioso de la Brigada de Homicidios de la Seccional Tolima, con el apoyo de diferentes grupos del CTI, se logró la captura y judicialización de dos personas presuntamente involucradas en el atentado al secretario de gobierno de Chaparral (Tolima), Gustavo Fernando Gutiérrez Pacheco, ocurrido el 7 de enero de este año en dicha municipalidad.

Los procesados, quienes fueron enviados a la cárcel como medida preventiva, fueron identificados como Jhon Fredy Oyola Torres, de 30 años; detenido mediante diligencia de registro y allanamiento en el barrio Paraíso, y Heriberto Padilla Rodríguez, de 40 años, quien fue detenido en vía pública del barrio Pueblo Nuevo.

La Fiscalía, a través de un despacho de la Unidad de Vida, los señala de haber cometido, según sus responsabilidades individuales, los delitos de homicidio agravado tentado; porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado, estos tres delitos agravados, y receptación.

El atentado

El día de los hechos, sobre las 11:30 de la mañana, la víctima se encontraba afuera de su casa, en el barrio Carmenza Rocha, cuando fue sorprendida por dos sujetos que se desplazaban en moto de la cual descendió uno de ellos y abrió fuego en su contra en seis oportunidades.

Debido a la gravedad de sus heridas fue remitido a un centro asistencial y posteriormente a un hospital de Ibagué donde lograron salvar su vida. Una de las balas se alojó en su cabeza.

Gracias a la realización de cotejo morfológico, procesamiento de imágenes de los registros fílmicos, construcción de retratos hablados, entrevistas a testigos directos, declaraciones juradas, extracción de información de equipos celulares, análisis Watson, resultados balísticos, entre otras actividades propias de policía judicial, se logró identificar plenamente a los dos presuntos responsables.

Jhon Fredy Oyola Torres sería quien hizo seguimiento y marcó a la víctima. Imágenes de cámaras de seguridad indican que a eso de las 2 de la mañana del día de los hechos estuvo rondando la casa del secretario.

De igual manera se identificó a Heriberto Padilla Rodríguez, quien fue señalado como la persona que condujo la motocicleta que transportó al sicario a quien aún siguen buscando las autoridades.

La delegada fiscal indicó durante las audiencias preliminares, que Oyola Torres cuenta con anotaciones por falsedad en documento público y varias condenas vigentes por otros delitos contra el patrimonio.

Entretanto a Padilla le figura otra investigación por rebelión.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

PAAM/CFG/NCM/AMBV/DST

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.