La Dirección Seccional de Fiscalías de Nariño, con el apoyo de las Policías Judiciales de CTI y la Policía Nacional, capturó en el último mes a 46 personas integrantes de estructuras delincuenciales, por cargos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Las capturas se realizaron en Pasto, Tumaco, Ipiales, Sandoná y los corregimientos de la Guyacana y Altaquer en Nariño.
Los procesados, presuntamente, hacían parte de estructuras conocidas como los Palomos, Los Cholos, Los Chorros, la Nueva Gente, Los Botas o Los Malosos, Los Pájaros, Los Macacos y Los Pastusos.
Estas estructuras están involucradas en conductas ilegales como narcotráfico, secuestros, extorsiones, amenazas y hurtos de motocicletas, celulares, establecimientos comerciales, viviendas y bares.
Cuatro de estas organizaciones criminales fueron desarticuladas, como es el caso de la Nueva Gente, organización criminal con injerencia en los corregimientos de Agua Clara, Chilvi, Caunapi, Cajapi, La Espriella, Tangareal y veredas aledañas que se encuentran en la vía que del municipio de Tumaco conduce a la ciudad de Pasto.
De los indiciados, 42 fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad y enviados a las cárceles judiciales de Pasto, Ipiales y Tumaco; a otros tres el juez les concedió la detención domiciliaria, y a una integrante de Los Cholos la dejó en libertad con vinculación al proceso.
Solo 4 capturados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.
Igualmente, fue desmantelada una compleja estructura minera, dedicada a la explotación ilegal de oro aluvión, en las poblaciones de Magüí Payán y Barbacoas (Nariño). Esta actividad venía ocasionando un daño devastador e irreversible al medio ambiente, afectando la salud de las comunidades que habitan en los citados municipios, por realizarse de forma irregular, indiscriminada y sin técnicas.
AMC/DLBM