Por primera vez en el marco del proceso especial de Justicia y Paz, la Fiscalía solicitó audiencia pública ante la magistratura para tramitar la terminación anticipada del proceso de 14 postulados de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, responsables de 48 hechos relacionados con homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados y reclutamientos ilícitos.
Estos delitos corresponden a los denominados patrones de macrocriminalidad develados por la entidad en el proceso contra Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, y reconocidos en la sentencia condenatoria contra el postulado.
Por los hechos delictivos que afectaron a 108 víctimas, son responsables -según las investigaciones de la Fiscalía- Leonidas Silva Acevedo, alias Jhon, y los otros 13 desmovilizados.
Con la imputación de cargos contra los 14 postulados ante el Tribunal Superior de Bogotá, a través de la vía de terminación anticipada, se da paso al incidente de reparación integral a las víctimas a finales del mes de marzo, garantizándoles la protección real y efectiva de sus derechos a verdad, justicia y reparación.
LCRA/DLBM