La Seccional Valle del Cauca a través de la Subdirección Seccional de Atención a Víctimas y Usuarios realizó una jornada de acompañamiento y atención a las víctimas de las comunidades de San Antonio, Veneral y Juntas, ubicadas en la cuenca del Río Yurumanguí, en Buenaventura (Valle del Cauca).
La jornada tuvo como objetivo facilitar el acceso a la justicia de las comunidades de las zonas rurales, donde en muchas ocasiones los pobladores no cuentan con los recursos económicos suficientes o los medios de transporte necesarios para acudir a las instalaciones de la Fiscalía, para conocer y denunciar los delitos que afectan la sana convivencia de las comunidades.
Para esta actividad se destacó una comisión conformada por 3 fiscales, 6 investigadores del CTI y 2 servidores de la Subdirección de Atención a Víctimas y Usuarios, todos adscritos a la Unidad del Distrito Especial de Buenaventura; los cuales apoyaron la recepción de denuncias.
Durante la jornada se brindó información sobre el portafolio de servicios y las rutas de atención con las que cuenta la Fiscalía General de la Nación para prestar un servicio oportuno, eficaz y eficiente a las víctimas y usuarios en el territorio nacional.
Finalmente, el Programa de Prevención del Delito – Futuro Colombia compartió con las comunidades de las Juntas y San Antonio una charla sobre los diversos delitos que se comenten en contra de la libertad e integridad sexual, violencia intrafamiliar, el nuevo Código de Policía y el manejo de las relaciones interpersonales. En esta actividad participaron activamente 120 personas aproximadamente, de las cuales eran 40 docentes.
PACM/DLBM