La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del Juzgado 28 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra de dos policías activos, señalados de su presunta participación en un caso de extorsión, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, los hechos datan del 11 de septiembre último, cuando los subintendentes activos de la Policía Nacional Wilmer Manuel Caicedo Navia y Wilmer Alberto Morales Mosquera, adscritos a la Sijin de la capital vallecaucana, fueron señalados como las personas que habrían exigido $5 000 000, a una persona, a cambio de no aportar evidencia en una investigación, en la cual estaría inmersa.

Según la Fiscalía, la víctima habría sido abordada por los hoy procesados, uno de ellos, al parecer, manifestó ser funcionario del CTI, cuando le habrían hecho la exigencia del pago de dicha suma de dinero.

Asimismo, el CTI estableció que los hoy investigados formarían parte de una organización, dedicada a extorsionar a personas que comercializan estupefacientes en la Comuna 16 de esta ciudad.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron el fin de semana último a los hoy procesados, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud de un fiscal adscrito al Grupo Gaula Valle.

En las audiencias, la Fiscalía formuló cargos por el delito de extorsión agravada y solicitó la medida de aseguramiento, la cual fue negada por el juez.

Los hoy procesados, de 32 y 37 años de edad, quedaron en libertad y en los próximos días un juez de segunda instancia resolverá si son objeto o no de imposición de medida de aseguramiento.

 

MAP/DLBM