Luego de la decisión del Juez 28 Penal Municipal con función de control de garantías que negó la medida de aseguramiento en contra de Mónica Esperanza Cano Bedoya y Edith Rocío González, Martínez, funcionarias de la Contraloría General de la República, la Fiscalía interpuso el recurso de apelación.
La Fiscalía General les endilga los delitos de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo con abuso de función pública, en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, falsedad material en documento público y falsedad ideológica en documento público.
El fiscal del caso aseguró que el juez de instancia desconoció la orden de su superior de motivar con argumentos la decisión, toda vez que no se dio una lectura objetiva y detallada a los elementos materiales probatorios expuestos, los cuales demuestran la necesidad y urgencia de la medida de aseguramiento a las funcionarias con la cual deben ser cobijadas por la gravedad de los delitos que afectan el patrimonio del Estado.
Advirtió que las personas a las cuales se les hizo seguimiento no son objeto de gestión fiscal incluso fue tan flagrante y dolosa la actividad que fueron intervenidos ilegalmente magistrados como el expresidente de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, el exministro Juan Carlos Esguerra Portocarrero y la excongresista Dilian Francisca Toro.
“Buscaban sus nombres en discos duros, pero si se trata de un ejercicio contable tienen otros mecanismos legales”, sostuvo el delegado del ente acusador.
También indicó que el juez que negó la medida de aseguramiento en ningún momento argumentó la peligrosidad que constituyen las funcionarias dada la imputación del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
“Se probó el dolo con el que actuaron, ya que con más de 14 años en el ejercicio de sus funciones en la Contraloría es claro que saben lo que hacían y firmaron varios rótulos lo que las hace responsables de sus actividades al interior de la entidad”, concluyó el Fiscal.
CMR/DLBM