La Fiscalía apeló la decisión del Juzgado Tercero Penal Municipal de Quibdó (Chocó), con funciones de control de garantías, que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de una abogada y tres ex servidores públicos de Bagadó (Chocó), investigados por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
Con la decisión fueron beneficiados Marinela Palomeque Serna, alcaldesa del citado municipio y quien para la época de los hechos fungía como Secretaria de Hacienda; Geison Marmolejo Gracia, ex alcalde encargado; Ladys Xiomara Lloreda Lloreda, abogada demandante, y Heiler Rentería, ex asesor jurídico de la administración municipal.
De acuerdo con la denuncia formulada por la Contraloría General de Chocó, entre los años 2011 y 2014, los cuatro investigados al parecer incurrieron en el pago irregular de $ 79 505 152, por concepto de demandas laborales de extrabajadores de la Alcaldía municipal.
Según la determinación del juez de garantías, los imputados no significan un riesgo para la comunidad ni son un obstáculo para la investigación. La Fiscalía y el representante del Ministerio Público apelaron la decisión ante los Jueces de segunda instancia.
LFML/DLBM