Inicio Extinción de dominio Fiscalía afecta el patrimonio ilegal de una red dedicada al hurto de...

Fiscalía afecta el patrimonio ilegal de una red dedicada al hurto de hidrocarburos

En Tumaco (Nariño) fueron ocupados con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 4.000 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, y en un trabajo articulado con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, ocupó 15 inmuebles que harían parte del patrimonio ilícito de una organización delictiva dedicada al apoderamiento de hidrocarburos.

Los bienes están ubicados en Tumaco (Nariño) y, de acuerdo con los cálculos preliminares, superarían en valor los 4.000 millones de pesos.

En el curso de la investigación se estableció que los predios, al parecer, estuvieron al servicio de los 12 integrantes de la red ilegal, a la que se le atribuye la instalación de válvulas artesanales en diferentes tramos de los poliductos Trasandino (Nariño) y Caño Limón – Coveñas (Norte de Santander) para extraer crudo y posteriormente comercializarlo clandestinamente.

Los elementos de prueba dan cuenta de que la actividad delictiva, además de generar pérdidas económicas para las compañías petroleras, ocasionó daños ambientales por el derramamiento de hidrocarburos en el suelo, la vegetación y las fuentes hídricas.

Los inmuebles afectados con medidas cautelares quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

MAGA/JARG/LPDS/DEEDD

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil