Los hechos investigados ocurrieron entre el 12 de diciembre 2007 y durante el 2008.
La Fiscalía General de la Nación acusó de manera formal, el pasado 22 de octubre, a Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas como presunto implicado en los delitos de peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y fraude procesal continuado. Dichos cargos fueron imputados el 6 de junio de 2023 por una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Se presume que Jaramillo Cárdenas incurrió en actos de corrupción en compañía de la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante (2004-2007), también investigada penalmente por estos hechos. La investigación determinó que la funcionaria cedió un predio perteneciente al Departamento del Quindío, a una fundación privada de la cual era representante legal el ahora acusado.
Al parecer, los presuntos implicados indujeron en error a un funcionario notarial para registrar la escritura pública del bien en mención, el cuál no podía ser comercializado. A pesar de esto, el predio fue embargado debido al incumplimiento en el pago de las obligaciones crediticias. Estas habrían sido adquiridas, usando el referido inmueble como prenda.
CLCG/AMCJ/MAGA/OALD/DSQ
–
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.