Ante un juez especializado de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Ronald Flores Sánchez, por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

El fiscal del caso, en desarrollo de una audiencia pública, indicó que Flores Sánchez es presunto responsable de los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2014, cuando mediante engaños fue llevado a una finca cerca de Giradot (Cundinamarca), el comerciante en vehículos Benigno Cardozo Suárez.

Tras la audiencia de acusación Flores Sánchez fue de nuevo trasladado a la cárcel Nacional Modelo, donde se encuentra a la espera de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

En una acción especial adelantada en Bogotá el pasado 25 de febrero, Ronald Flores Sánchez fue capturado y presentado ante una juez con función de control de  garantías, quien lo cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El acusado fue reconocido por la víctima, quien lo señaló como uno de los plagiarios que lo vigiló y lo cuidó durante el tiempo que estuvo en cautiverio.

Sobre los hechos,  una hermana del comerciante indicó que él, el día de su desaparición, salió para cumplir una cita con una mujer, la cual le había prometido la compra de varios vehículos, lo mismo que la presentación de algunos familiares quienes también pretendían negociar autos.

Tras varios días de ausencia, la familia de Cardozo Suárez recibió una llamada, donde el interlocutor se presentaba como integrante del ELN.

A la espera de un nuevo contacto, a la residencia del comerciante llegó un paquete, el cual contenía un oso de peluche, una carta y una USB.

Según la hermana del comerciante en la carta se exigía el pago de 3 mil millones de pesos a cambio de la libertad del secuestrado.

Gracias a una llamada anónima, las autoridades pudieron establecer el sitio donde se hallaba secuestrado el comerciante de automotores.

Luego de varias pesquisas, las autoridades llegaron a una residencia ubicada en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, donde se logró la liberación.

Se  conoció que tras el encuentro entre el comerciante y Olga Lucía Torres en Bogotá, la mujer lo invitó a una finca cerca de Girardot, donde al llegar fueron recibidos por otras personas, quienes de inmediato se identificaron como integrantes del frente Teófilo Forero de la guerrilla de las Farc.

La investigación posterior permitió establecer que la mujer que se había presentado como Olga Lucía Torres, era en realidad Viviana Carolina Perales Castañeda, mientras que alias Camilo, era Freddy Idrobo Sandoval, ambos capturados posteriormente, durante un operativo adelantado en Santander de Quilichao (Cauca), donde mantenían en cautiverio también a otro secuestrado.

Tanto  Viviana Carolina Perales Castañeda como Freddy Idrobo Sandoval, en la actualidad responden ante el estrado  por este proceso, al igual que por el secuestro del comerciante en Santander de Quilichao.

ANM/DLBM