Ante un juez penal del circuito de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación acusó a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona, investigada por su presunta participación en el llamado carrusel de la contratación en la capital del país.

En desarrollo de una audiencia pública el fiscal del caso aseguró que la acusación contra la exdirectora del IDU, se adelanta por el delito de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo.

Indicó la Fiscalía que entre junio de 2008 y diciembre de 2009, la investigada realizó  contratos para la ejecución de malla vial y valorización en Bogotá. Además, habría aceptado promesas remuneratorias para recibir el 1 por ciento y el 2 por ciento de los contratos 071 y 072 de malla vial, así como del 091 y 093 de infraestructura que tenía un valor cercano a los 200 mil millones de pesos.

En la acusación se manifestó que Liliana Pardo  Gaona supuestamente entregó y ejecutó información reservada y privilegiada de los contratos, antes de los procesos de adjudicación; por ejemplo a los Nule, y a los contratistas Julio Gómez  y Emilio Tapia, a fin de que resultaran favorecidos con la contratación.

Asimismo, entre otras violaciones a las normas establecidas, ella cambio de sitio donde se adelantaban las reuniones para los procesos de evaluación con el propósito de lograr el encuentro con el excontralor de Bogotá, el expersonero de la capital del país y los interesados en la selección de los contratos.

En la investigación también se estableció que entre abril de 2009 y diciembre de ese mismo año, la acusada antes de salir a vacaciones, aceptó promesas remuneratorias del mismo porcentaje que en los anteriores, de los contratos 018, 019, 020, 029, 037, 047, 068 y 079 del 2009, por valor cercano a los 400 mil millones de pesos por concepto de puentes, malla vial y valorización.

Finalmente la Fiscalía manifestó que Pardo Gaona incurrió en un concurso material de dos cohechos propios al obrar en coparticipación criminal.

La audiencia se adelantó sin la presencia de la exdirectora del IDU, puesto que no ha atendido las citaciones.

ANM/DLBM