Ante el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, con funciones de conocimiento, la Fiscalía acusó a nueve militares por su presunta responsabilidad en las desapariciones y muertes de dos jóvenes de Soacha.
Los hechos investigados comienzan a desarrollarse el 26 de enero de 2008, cuando Julio César Mesa (28 años) y el estudiante Jonathan Orlando Soto, menor de edad, desaparecen del barrio San Nicolás de la mencionada población cundinamarquesa.
Al día siguiente, 27 de enero, Mesa es muerto durante supuesto enfrentamiento con tropas del Batallón de Infantería No.15 Francisco de Paula Santander en la vereda El Espejo, municipio de San Calixto (Norte de Santander).
Otro tanto ocurre, ese mismo día, con Soto Bermúdez en la vereda Chircas, municipio de Ocaña.
La fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso acusó a: Gabriel de Jesús Rincón Amado, coronel (r); Henry Mauricio Blanco Barbosa, mayor; Manuel Zorrilla, capitán; y los soldados profesionales José Orlando González Ceballos, Juan Gabriel Espinoza Restrepo, Luis Alirio López, Kevin Alberto Jiménez Escalante, Medardo Díaz y Richard Armando Jojoa Bastidas, quienes supuestamente incurrieron en desaparición forzada agravada, homicidio agravado, y concierto para delinquir agravado.
La siguiente etapa procesal es la audiencia preparatoria y posteriormente tendrá lugar la audiencia de juicio oral.