Con esta actuación, al parecer, buscaba tener personas cercanas en la entidad para incidir de manera indebida en la contratación de la Fase III de Transmilenio.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó formalmente al exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez Rico, por el delito de tráfico de influencias de servidor público.
Entre diciembre del 2006 a diciembre del 2009, el excalbildante habría aprovechado su posición para direccionar la contratación de tres personas en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU). Se trata de la entonces directora, Liliana Pardo Gaona; el exsubdirector técnico de Ejecución de Obras y una asesora de la dirección.
De esta manera, el exconcejal presuntamente quería tener funcionarios cercanos y con poder de decisión en el IDU, que le permitieran incidir en la fase de contratación de la Fase III de Transmilenio por la calle 26; y conocer con anticipación información privilegiada sobre el proceso y los términos contractuales para favorecer a contratitas de obra específicos.
Por los hechos relacionados directamente con las irregularidades de contratación detectadas en la Fase III de Transmilenio, el 19 de mayo de 2022, José Juan Rodríguez Rico fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LAGP/JARG/MBS/DECC/MRC.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004