En audiencia pública y ante un Juez con funciones de Conocimiento la Fiscalía acusó al ex secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodriguez Céspedes, y a cuatro personas más, por su presunta responsabilidad en los delitos de de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía sostuvo que en las supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de un terreno para construir el colegio El Mochuelo en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, habrían incurrido ángel Augusto Pérez Martínez, ex funcionario distrital, Jimena Catherine Castellanos Bojacá, asesora jurídica, Liliana González Vásquez, funcionaria distrital, y Néstor Germán Castañeda, propietario del terreno.

Según lo establecido, ese lote costó a la Administración Distrital un mil 491millones 048mil 464 pesos, cuando el valor del predio era de 369millones797mil760pesos, lo que equivale a un sobrecosto un mil121millones250mil704pesos.

La compra del lote El Clavel que se efectuó en diciembre de 2005, no obstante objeciones, como: el terreno no tenía conexión para alcantarillado, por el sector pasan cuerdas de alta tensión, y el predio está en zona de reserva forestal.

A lo anterior se suma el estudio de una comisión que aconsejó no adquirir esa propiedad.

Para el fiscal del caso, la compra del predio violó principios de economía y de planeación, y por ausencia de estudios se vulneró todo principio de responsabilidad.