Con los objetivos de facilitar el abordaje del delito de trata de personas y garantizar el fortalecimiento de la persecución por parte de fiscales e investigadores, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODOC- entregará este martes a las diez de la mañana un curso virtual de autoformación a la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses de la Fiscalía General.

Esta herramienta de capacitación enfoca la trata de personas desde una experiencia práctica con casos ilustrativos y desarrollando dos módulos: Introducción al delito de trata de personas y Módulo Especializado sobre el delito de trata de personas.

El primer módulo hace una aproximación al concepto desde la época de la esclavitud hasta la actualidad, y analiza el tipo penal tanto en la normativa nacional como internacional. El segundo módulo plantea los elementos del tipo penal, los delitos conexos, las técnicas especiales de investigación, el programa metodológico de investigación y los derechos de las víctimas.

Esta aula virtual es una iniciativa de formación que tiene como finalidad promover e impulsar procesos de investigación y judicialización efectiva del delito, mediante el entrenamiento de servidores de la Fiscalía con funciones de Policía Judicial y fiscales. La Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses incorporará este material en su plataforma de educación virtual prevista para el año 2013.

El curso virtual fue desarrollado con el apoyo de la Fiscalía 15 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, que tiene a su cargo los casos de trata de personas transnacional.