La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, solicitó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá imponer medida de aseguramiento en contra de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, y del ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas.
Para la Fiscal General “resulta irrefutable la gravedad de las conductas”, por lo que se hace necesario la imposición de medida restrictiva de la libertad para los dos procesados.
Morales Hoyos en su argumentación ante el magistrado Luis Fernando Ramírez sostuvo que “no fueron actividades aisladas y tenían un propósito. Las labores de seguimiento no pueden ser justificadas con el argumento de que se buscaba descartar alguna vinculación con grupos ilegales”, indicó con respecto a la conducta de Hurtado.
Añadió que “todas las labores de seguimiento ilegal fueron notificadas a Hurtado y ella las entregó a Moreno. Este acuerdo para delinquir puso en peligro el bien jurídico de la seguridad pública”.
En criterio de la Fiscal General, la “actitud de desprecio de la procesada a pesar de los daños ocasionados por sus actuaciones, justifican la necesidad de ordenar su captura”.
“Ordenó interceptaciones de correos electrónicos e interceptación de comunicaciones, además de seguimientos patrimoniales sin que esas actividades tuvieran órdenes judiciales”, añadió la Fiscal General.
En torno del ex Secretario de la Presidencia, la Fiscal Hoyos Morales afirmó que “ defraudó sus deberes oficiales”, pues “organizó y promovió esas actividades con el fin de cometer delitos contra la Corte”.
AUDIENCIA DE IMPUTACIóN
Durante la audiencia de imputación la Fiscal General le endilgó a Hurtado Afanador cargos por su presunta responsabilidad en: concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, y peculado por apropiación.
Según lo argumentado por la Fiscal General, Hurtado organizó desde septiembre de 2007 acciones para cometer delitos en contra de magistrados, periodistas y políticos oposicionistas. Señaló, que la entonces Directora del DAS ordenó la grabación e interceptación ilegal de personas cercanas a los congresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba, además de que desarrolló tareas diferentes a las permitidas por la ley.
La Fiscal, Morales Hoyos, indicó que la señora Hurtado dispuso de recursos del DAS para impulsar una campaña de desprestigio en contra de Yidis Medina, igual, continuó, tramitó documentos con información falsa.
Con respecto a Moreno Villegas la Fiscal aseveró que organizó acciones para cometer acciones ilegales en contra de congresistas opositores, periodistas críticos y de magistrados. Afirmó, que Moreno impartió la orden de conseguir información sobre las víctimas que ya se conocen, así como la grabación de sesiones de la Corte Suprema de Justicia, todos actos de inteligencia ilegales, agregó.
Según la Fiscal General, el interés del señor Moreno Villegas por lograr información de los magistrados no tenía ninguna relación con sus funciones en la Presidencia.
Al término de la audiencia de imputación Villegas Moreno no se allanó a cargos.





