La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, instaló hoy en Cartagena, el XI Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, organizado por la Asociación Bancaria de Entidades Financieras, Asobancaria.

En su intervención la Fiscal General aseveró que: “Solo para hacernos una idea de las dimensiones actuales del lavado de activos, el Fondo Monetario Internacional ha calculado que entre los años 2006 y 2010 el promedio anual de recursos lavados en todo el mundo está entre el 2 y el 5 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial”.

“Por su parte, la Unidad de Información y Análisis Financiero colombiana ha hecho sus propios cálculos y estima que la cantidad de dinero lavado en nuestro país al año es del orden de los 8.000 millones de dólares, lo que equivale al tres por ciento del PIB”, manifestó la Fiscal.

Para finalizar, la Fiscal Morales dijo que la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos de la entidad hace un trabajo constante en la persecución de los dineros provenientes de la delincuencia organizada.