En Bucaramanga (Santander), el Fiscal General de Nación, Francisco Barbosa Delgado, realizó el ‘Encuentro Regional 2022’, en el que participaron los directores de las seccionales de Cali, Medellín, Caldas, Quindío, Nariño, Valle del Cauca, Córdoba, Antioquia, Chocó, Risaralda, y Cauca.

El Fiscal Francisco Barbosa aparece en el centro de la imagen. En una mesa están junto a él su equipo directivo.

Durante la reunión fueron evaluados los planes focalizados que han permitido combatir con mayor efectividad el homicidio en los diferentes territorios.

“Con estrategias diferenciales, este año hemos obtenido importantes resultados que nos ha permitido bajar los índices de homicidios y salvar más de 369 vidas en varias ciudades”, precisó el Fiscal General.

En la Seccional Cali, el porcentaje de esclarecimiento de muertes violentas pasó de 17,33% en 2021, a 36% en 2022. Además, hubo una reducción del homicidio doloso de 22%, lo que significa 330 vidas salvadas, “esta es la tasa más baja de los últimos 20 años en esta ciudad, y la más alta en esclarecimiento”, enfatizó el fiscal Barbosa Delgado.

En la imagen aparecen cerca de 20 personas, reunidas en mesa redonda.

De otra parte, la contundencia de las investigaciones realizadas en Popayán permitió que el esclarecimiento de homicidios pasara de 26% en el 2021, a 45% en el 2022. Aquí, las acciones oportunas y decididas de la Fiscalía motivaron una reducción de los homicidios dolosos de 18%, que representa 21 vidas salvadas.

En Armenia (Quindío) el avance de esclarecimiento de muertes violentas pasó de 55% en 2021, a 60% en 2022. Además, hubo una reducción en homicidios dolosos de 21,95%, lo que significa 18 vidas salvadas en esta ciudad.

“Todos estos resultados demuestran que la Fiscalía no solamente trabaja en el esclarecimiento judicial, sino que eso permite que se prevenga el delito, que se salven vidas, que se actúe con claridad frente a la protección de la ciudadanía.”, concluyó el Fiscal General.

MAGA/JARG/MRC/

La Fiscalía habla con resultados.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.