Inicio El Fiscal en los territorios Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó 18 fiscales para...

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó 18 fiscales para afrontar la lucha contra la criminalidad en Cúcuta y Norte de Santander

  • Usando una estrategia con enfoque territorial e investigaciones integrales, la Fiscalía busca judicializar a cabecillas de organizaciones criminales dedicadas al microtráfico, extorsión, homicidio y hurto, delitos que más impactan a esa zona del país.

  • En el departamento hay 283 órdenes de captura sin ejecutar en contra de cabecillas de organizaciones criminales y por delitos como homicidio y feminicidio.

 

En una reunión citada por la Fiscalía General de la Nación para evaluar las estrategias contra el crimen organizado en Norte de Santander, incluido Cúcuta, a la cual asistió el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y su equipo de trabajo, el funcionario expuso ante el gobernador William Villamizar Laguado, y el secretario de gobierno de la alcaldía, Miguel Castellanos Serrano, los resultados de las investigaciones con enfoque territorial y la intervención de fiscales de las delegadas de la Fiscalía que han permitido impactar la criminalidad en los 40 municipios de Norte de Santander y su capital.

“Presentamos un plan estratégico de intervención en 30, 60 y 90 días en los temas de seguridad que implicarán que la Fiscalía General de la Nación en el departamento de Norte de Santander y en Cúcuta establezca 18 fiscales en 7 modalidades o líneas de investigación homicidio, feminicidio, líderes sociales, hurto, microtráfico, extorsión, y trata de personas, en el sentido de tratare de resolver dinámicas delictivas que han venido ocurriendo en diferentes lugares tanto en la ciudad de Cúcuta como en municipios del área metropolitana de Norte de Santander, entre los cuales se encuentran Ocaña, Villa del Rosario y otros”, señaló el Fiscal General de la Nación.

En ese sentido se priorizaron las comunas 6, 7 y 8 en Cúcuta en donde se presentaron en su mayoría casos de homicidios, extorsión y hurtos.

En el 2023 la Fiscalía identificó e impactó a 17 grupos delincuenciales organizados con la captura de 165 de sus integrantes, de los cuales 156 fueron privados de la libertad en centro carcelario lo que representa una efectividad del 94.5%.

En su intervención, el jefe del ente investigador respaldó la promulgación del Decreto 103 de la alcaldía de Cúcuta, por el cual se prohíbe el consumo de sustancias ilegales o psicoactivas en entornos escolares, parques y zonas verdes de la capital, y destacó los esfuerzos que realiza la gobernación del departamento para fortalecer la investigación y combatir la delincuencia con recompensas y equipos tecnológicos.

“Quiero celebrar la inversión que va a hacer el gobernador alrededor de un aporte en seguridad muy importante que va a generar un acompañamiento a la Fiscalía General de la Nación en diferentes municipios del departamento y por supuesto la Fiscalía aportará también sus capacidades en policía judicial para que podamos tener un Norte de Santander seguro y una ciudad de Cúcuta segura” destacó el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado.

Por su parte, el gobernador Villamizar Laguado agradeció la presencia en los territorios que hace la Fiscalía y en especial del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien acompaña a las regiones en pro de combatir la delincuencia.

“Estamos satisfechos y contentos de que iniciando nuestro proceso tengamos la posibilidad de articularnos directamente con la Fiscalía General de la Nación, un trabajo que ampliaremos hacia los órganos como la justicia y también hacia la Policía Nacional y nuestro Ejército para poder entre todos conformar un bloque institucional que le haga frente al hampa, al delito y toda la criminalidad. Muchas gracias señor Fiscal por esta visita, por este acompañamiento y por dar un espaldarazo a lo que la gente quiere, poder salir a las calles, a los centros comerciales, a los gimnasios, sin estar con la preocupación de que algo les va a suceder y enfrentar directamente el delito en todas sus modalidades”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Órdenes de captura.

La acción investigativa de la Fiscalía obtuvo en Norte de Santander 283 órdenes de captura que no se han ejecutado, 203 son contra de integrantes de organizaciones delincuenciales, de las cuales 34 están relacionadas con avance en el esclarecimiento de homicidios. Estas capturas pendientes hacen referencia a 14 integrantes de las disidencias de las Farc, 178 de distintos frentes del ELN y 11 del Clan del Golfo.

Por su parte, hay otras 80 órdenes de captura en Norte de Santander pendiente por ejecutar por delitos por feminicidio (5 casos) y homicidios (75 casos).

La mayoría de estas órdenes de captura deben ejecutarse en zona rural y para hacerlas efectivas debe contarse con el apoyo del Ejército y la Policía.

Adecuaciones y mejoramiento de Búnker.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó la adecuación y el mejoramiento de espacios de trabajo dignos para los servidores de la entidad en el cumplimiento de sus tareas misionales.

Se trata de la adecuación de tres torres de cinco y siete pisos, con un área de 18 mil metros cuadrados. Se tienen 573 puestos de trabajo para fiscales, policía judicial, asistentes y personal administrativo. En la infraestructura física se puso en funcionamiento el sistema del aire acondicionado y ventilación mecánica pensando para garantizar el bienestar de los funcionarios.

 

Adicionalmente, se ubicaron laboratorios de criminalística, salas de entrevistas, un armerillo, oficinas para peritos, un gimnasio, auditorio y cafetería

 

Esta información se publica por razones de interés general.

 

LAGP/MRC/PATN/

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil