El plan de trabajo definido por la nueva presidencia de la AIAMP incluye programas anuales de formación, asistencia técnica internacional, entre otras iniciativas para fortalecer el trabajo investigativo articulado contra la criminalidad organizada y las distintas expresiones delictivas de alcance trasnacional.

En el marco de la XXIX Asamblea General de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se cumple en Cartagena (Bolívar), los representantes de 20 ministerios públicos y fiscalías de Iberoamérica eligieron por unanimidad al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, como nuevo presidente de esta asociación internacional que busca desarrollar estrategias investigativas y judiciales comunes para enfrentar los fenómenos criminales que afectan la seguridad y tranquilidad de las naciones.

“Quiero agradecer la elección unánime de mis colegas en Iberoamérica, los fiscales generales y procuradores generales que componen la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos como Presidente de la AIAMP. El objetivo central en esta presidencia, en este trabajo conjunto que hoy presentamos todos los fiscales que pertenecen a esta Asociación, es la de la defensa de la autonomía y de la independencia de nuestras Fiscalías, de nuestros Ministerios Públicos, en el marco de nuestro trabajo en la investigación judicial”, manifestó el Fiscal Barbosa Delgado.

De igual manera, insistió en la necesidad de afianzar los mecanismos de cooperación e intercambio de información para trabajar de manera articulada contra el delito trasnacional.

“Reafirmar la cooperación técnica judicial que estamos adelantando en las diferentes redes y grupos de trabajo a través de nuestros diferentes Ministerios Públicos y Fiscalías y reafirmar que el ataque a esas autonomías e independencias que se puedan presentar dentro de nuestra región, y de Iberoamérica, generan un grave atentado a los estados sociales de derecho en nuestros países. En ese sentido, agradecer ese trabajo y decirles que el compromiso que tiene la Fiscalía General de Colombia y el Fiscal General de Colombia, en el marco de esta presidencia de la AIAMP, será la de trabajar porque esta asociación que lleva 68 años vigente tenga larga vida”, precisó el Fiscal General.

A la elección del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se sumó la designación de la Fiscalía de España en la Secretaría General de la AIAMP.

Plan de trabajo en la AIAMP

El plan de trabajo de la Fiscalía colombiana en la AIAMP incluye ejes fundamentales como el fortalecimiento de las diferentes redes especializadas y grupos de trabajo para facilitar el desempeño operativo de los fiscales y funcionarios judiciales de Iberoamérica. Adicionalmente, consolidar las acciones emprendidas por la Asociación para conformar un programa anual de capacitaciones para los funcionarios de los ministerios públicos y fiscalías.

Otro de los retos es crear una instancia de articulación de investigaciones transnacionales para comprometer capacidades e identificar casos y problemáticas comunes entre países. Asimismo, constituir una base de registros y estadísticas de resultados obtenidos en esa labor conjunta y coordinada que se realice.

Memorandos de entendimiento

En la segunda sesión de la asamblea general, la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) firmó dos memorandos de entendimiento con Eurojust y la Fiscalía de Albania. Este último con el propósito de fortalecer el intercambio de información y las relaciones interinstitucionales para enfrentar la corrupción y la criminalidad organizada.

El acuerdo celebrado con Eurojust busca fomentar la cooperación estratégica en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de drogas, la trata de personas, la ciberdelincuencia, el terrorismo y la protección de las víctimas.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación colombiana firmó dos memorandos bilaterales con República Dominicana y Andorra. El documento de articulación con República Dominicana busca fortalecer los lazos de cooperación judicial bilateral en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, con énfasis en el tráfico de estupefacientes, trata de personas, tráfico de migrantes, delitos financieros, lavado de activos y cibercriminalidad.

Por último, el acuerdo firmado con Andorra está enfocado en la cooperación para la lucha contra la criminalidad organizada a través del intercambio de experiencias, estrategias investigativas y capacitación técnica entre la Fiscalía General de Colombia y la Fiscalía General del Principado de Andorra.

AMCJ/JARG/PATN/