Por decisión de la jueza 11 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, el fiscal local del municipio de Málaga (Santander), Isaías Robledo Robledo continuará preso luego de que le negaran la libertad por vencimiento de términos.
En su decisión, la jueza consideró que no se han cumplido los 240 días que exige la norma.
El representante de la Fiscalía, por su parte, indicó que la decisión de la jueza es ajustada a derecho ya que por motivos de razonabilidad, aún no ha podido iniciar el juicio oral, luego de que el pasado 3 de abril, se radicara el escrito de acusación.
Robledo se encuentra detenido desde el 20 de marzo de 2012 junto con el falso abogado Álvaro Hernán Guaje Hernández y el ingeniero civil Adalberto Javier Gámez Vela, a quienes el juzgado 43 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento por presuntamente incurrir en los delitos de fraude procesal, cohecho propio y cohecho por dar y ofrecer.
El fiscal del caso indicó que los hechos materia de investigación se presentaron el 10 de noviembre del 2009, cuando los imputados presentaron un testigo falso en un proceso por hurto de más de 600 millones de pesos.
Según la Fiscalía, el testimonio y sus respuestas habían sido escritos por el entonces auxiliar del despacho de la fiscal 300 seccional.
El proceso, que se había desarchivado a solicitud del falso abogado, aduciendo que a su testigo no se le había escuchado su versión, fue reabierto. Por esto, Robledo habría recibido un millón de pesos. Al final, el funcionario de la Fiscalía fue enviado a la Penitenciaría Central de Colombia La Picota, mientras que los otros fueron remitidos a la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.





