Cuatro familias que estarán presentes en Santa Marta (Magdalena), el jueves 30 de abril, durante la ceremonia de entrega de restos de 15 víctimas de grupos ilegales, como muchas otras aquejadas por el conflicto, recibirán los restos de sus seres queridos asesinados o desaparecidos hace más de veinte años.

Uno de los casos corresponde a un hombre joven de 21 años que en marzo de 1992 fue asesinado por paramilitares del Bloque Norte de las AUC en el  casco urbano del municipio de Plato (Magdalena), según indican los informes forenses, por heridas causadas con impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo. El  cuerpo de la víctima fue  enterrado por los familiares en el cementerio local.

Durante la diligencia de exhumación que se realizó en marzo de 2012 con  información aportada por los familiares de la víctima, se exhumaron además los restos de otro hombre de 54 años, asesinado por el mismo grupo armado el 16 de diciembre de 1992 en el municipio de Ariguani  (Magdalena).

23 años después los familiares de estos dos hombres recibirán los restos en una diligencia que inicia mañana en la ciudad de Santa Marta y en la que funcionarios de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía ofrecerán un especial acompañamiento jurídico y psicosocial a todos los familiares y amigos de las víctimas.

Dos casos más de campesinos asesinados en  los años de 1993 y 1994 serán entregados por del Grupo de Exhumaciones de la Fiscalía. A enero 31 de 2015 desde el año 2006 con la creación dicho Grupo se han exhumado en todo el país 5782 cuerpos, han sido halladas 4496 fosas, han sido identificados plenamente 2789 y se encuentran en análisis de ADN un total de 893.

 

LCRA/DLBM