Ante el juez 58 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la exsecretaria de Integración Social del Distrito de Bogotá Mercedes del Carmen Ríos Hernández aceptó los cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos en concurso homogéneo y sucesivo.
En desarrollo de una audiencia pública de imputación de cargos, la exfuncionaria, de manera libre y espontánea, aceptó su responsabilidad por los hechos ocurridos en el segundo semestre del 2008 y el primer semestre del 2009, cuando realizó los contratos 1982, del 13 de marzo del 2009, y 3664, del 14 de septiembre del 2009, por 51.879 millones de pesos y 54.101 millones de pesos, respectivamente.
Según la Fiscalía, la exfuncionaria obró de manera ilegal al dirigir los dos convenios en favor de Julio Gómez para favorecer a Ivan Moreno. Los convenios tenían relación con el suministro y distribución de alimentos perecederos y no perecederos a la población más necesitada.