La Juez 6° Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento condenará en audiencia de lectura de fallo, al expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, luego de que la juzgadora avalara el allanamiento a cargos que hizo el exfuncionario.
En audiencia pública, la juez consideró que el allanamiento a cargos por el delito de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo, que anunció el propio imputado, se ajustaba a las normas establecidas por la ley.
Por su parte, el Fiscal 3° Delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló que Rojas Birry es responsable del delito endilgado luego de recibir la suma de $150 000 000, de manos del contratista Julio Gómez, dentro de los contratos 071 y 072 de malla vial para Bogotá.
Igualmente indicó el representante del ente acusador, que el expersonero también es responsable de recibir $350 000 000, de manos del ex Secretario de Salud, Héctor Zambrano, dentro del contrato 1229 del 2009, conocido como el contrato de las Ambulancias.
Francisco Rojas Birry se desempeñó como Personero de Bogotá desde el 1° de marzo del 2008 hasta el 2011, y en la actualidad permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.
La juez citó para el próximo mes de agosto, la audiencia donde dará a conocer el monto de la pena a imponer.
ANM/DLBM





