El procesado Carlos Fernando Mateus Morales, exjefe del frente Sur Andaquies de las autodefensas, en diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada aceptó ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH la coautoría de los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y secuestro agravado.
Esa diligencia tiene relación con lo ocurrido el 17 de junio de 2003, cuando integrantes de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, Afeur No.12, de Florencia ultimaron en la vereda Alto y Bajo Caldas, jurisdicción de esa ciudad, a los particulares Jair Cuadrado Orozco y Erminsul Orejuela, presentados como abatidos en combate.
De acuerdo con la investigación, Cuadrado Orozco y Orejuela fueron secuestrados el 16 de abril y el 6 de junio de 2003, respectivamente, por hombres al mando de Mateus Morales, quien está en la cárcel La Picota de Bogotá.
A este proceso también está vinculado el oficial ( r ) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, al mando de la Afeur No.12, en la época de los hechos.