Se realizó audiencia de individualización de pena y sentencia en contra de Orlando Vergara Hidalgo, alias Simón o el Viejo, exintegrante del frente Óscar William Calvo del EPL, que azotó hasta el año 2006 los municipios de Quinchía y Guática (Risaralda), y Anserma (Caldas).
Ante el Juzgado 1° Penal Especializado de Pereira (Risaralda) se hizo una verificación con la fiscalía especializada que adelanta el caso, de la aceptación de cargos que en audiencias concentradas hizo el procesado a mediados de junio de este año luego de ser detenido en Irra corregimiento de Quinchía, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego o municiones y desplazamiento forzado.
Vergara Giraldo, de quien se presume quería rearmar el grupo alzado en armas, era solicitado por el Juzgado 7° Penal, con funciones de control de garantías de la capital risaraldense, y tenía Circular Azul de la Interpol.
El hombre de 58 años, natural de Cartago (Valle del Cauca), se haría pasar por integrante del ELN para extorsionar y desplazar a los agricultores, ganaderos, mineros y finqueros de la región, a los cuales les exigía entre 15 y 100 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus familias.
El procesado tiene antecedentes por los delitos de secuestro, secuestro extorsivo, rebelión, homicidio agravado, fabricación, tráfico, fabricación y/o porte armas de fuego o municiones.
La lectura de sentencia, para conocer el monto de la pena, se realizará en septiembre próximo.
PAAM/DLBM





