En un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en el marco de los acuerdos de La Habana (Cuba), la Fiscalía General de la Nación exhumó en el cementerio de La Plata (Huila) 37 cuerpos de víctimas del conflicto.
Los restos se encuentran en proceso de identificación en la nueva sede del Instituto Nacional de Medicina Legal en la capital huilense, la cual prestará servicios forenses a todo el sur del país.
A propósito el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres, afirmó: “vamos a seguir en este esfuerzo de búsqueda de desaparecidos […], vamos a avanzar en algunos otros cementerios como Bojayá y Yarumal” y reiteró el compromiso del Estado colombiano no sólo con la búsqueda, sino con su identificación.
En los últimos 10 años, la Fiscalía General de la Nación ha exhumado más de 10.000 cuerpos, de los cuales un 50% han sido identificados.
“El gran desafío para Colombia en los próximos años va a ser buscar desaparecidos, encontrarlos pero además identificarlos”, puntualizó el jefe del ente acusador.
KYBR/DLBM